Inicio / Noticias / Entrevista a Simone Matos (ganadora de la ultra trail de Soplao)

Entrevista a Simone Matos (ganadora de la ultra trail de Soplao)

Entrevista a Simone Matos (ganadora de la ultra trail de Soplao)

🔸 ¿Quién es Simone Matos?

Cuando hablas con Simone, rápidamente captas su energía. Te das cuenta que se trata de una persona llena de vitalidad y proyectos. Con una reconocida carrera profesional en el mundo de la gastronomía, en la que estuvo a punto de ganar una estrella Michelin y una trayectoria deportiva más que destacable.

Aprovechamos su recién 1er puesto en categoría femenina en la ultra maratón de Los 10.000 del Soplao (carrera de 120km con 12000 de desnivel), para hacerle una entrevista y dar a conocer esta atleta que empezó a entrenar con ProAm, y de la cuál estamos súper contentos de tener en el equipo.

Precisamente estos días ha arrancado con su nuevo proyecto personal en el que ha fusionado sus dos grandes pasiones - Gastronomía y deporte. “En forma de pan”, una empresa en la que elaboran todo tipo de panes, cuidando minuciosamente sus ingredientes para que aporten la energía y nutrientes esenciales principalmente a deportistas.

🔸 ¿Cómo empezaste a hacer deporte?

Empecé a hacer deporte porque tenía ganas de cuidarme, de sentirme bien y sentirme fuerte.

🔸 ¿Por qué empezaste en este deporte?

Empecé de forma accidental y nunca mejor dicho. Al principio hacía pesas hasta que me decidí a coger la bici de carretera a los 15 años. 

Al terminar la Universidad en Sao-Paulo conseguí una beca y viajé a Portugal para seguir estudiando y entrenando.

He sido atleta profesional durante muchos años pero por falta de ingresos no pude dedicarme al 100%. Así que estuve conciliando los estudios con el ciclismo profesional de los 15 a los 25 años.

Pero un domingo salí a entrenar y tuve un accidente. Un coche me arroyó y me hizo saltar por los aires. La rodilla derecha salió mal parada y me esperaba una larga recuperación. A día de hoy esa lesión me impide dar un poco más, deportivamente hablando.

Este accidente me alejó de la carretera. No quería entrenar entre coches pero sentía que quería hacer un deporte que me llenase igual y con el que me sintiera igual de bien. Así que he decidido empezar a correr. Empecé a correr por la calle, luego por el campo, empecé corriendo 5000. Los primeros kilómetros me costaron bastante pero empecé a aumentar kilómetros y kilómetros.

Mi primera carrera fue un 15000 o un 20000 que era todo un reto para mí y mira ahora…

Logros:

1ª Los 10.000 del Soplao Cantabria 2018 (120km)

1ª Campeonato España Spartan Race Valencia 2017

10ª Campeonato Europeo Spartan Race Valencia 2017

1ª Spartan Race Barcelona 2017

1ª Campeonato España Spartan Race Valencia 2016

4ª Campeonato  Europeo Spartan Race Barcelona 2014

2 ª Campeonato Madrid Carreras por Montaña la Sportiva Sierra del Rincon 2016

6ª Campeonato Madrid carreras de montaña corta distancia Pedrezuela 2016

Entre otros.

🔸 ¿Cómo conociste a ProAm?

El año pasado me invitaron para hacer el Santander Triathlon series 2017 por relevos, de manera que una amiga hacía la natación, otra la bici y yo la carrera.

Es en el pabellón de la feria de Triatlón de Barcelona donde vi el stand de ProAm y conocí a Rafa. 

Empezamos a hablar y me contó que tenían una aplicación para entrenar que calculaba tus ritmos de entrenamiento a raíz de una serie de valores como por ejemplo el consumo máximo de oxígeno entre otros parámetros, y esto captó mi atención. Le comenté el tipo de deporte que practicaba y a él le pareció muy interesante… Vi que Rafa tenía experiencia y sabía de que hablaba debido a su larga trayectoria deportiva y eso me dio confianza.  A raíz de eso crece la idea de que me podían ayudar a mejorar…Y llevamos un año, ya… 

🔸 ¿En qué creías que la plataforma de ProAm podía ayudarte?

Yo quería ganar en velocidad y lo he conseguido. Nunca antes pensé que pudiera correr a 3’30” el km y con ProAm lo he logrado. Con el entrenamiento de ProAm he bajado el tiempo de 4’20”/4’30” el km que hacía antes. 

🔸 ¿Qué cambios/mejoras has notado en tu rendimiento?

Con la plataforma me he dado cuenta de que mi cuerpo asimila rápidamente las cargas de entrenamiento, es decir, no es necesario entrenar 8 horas al día. Con los entrenamientos que me envía Rafa he mejorado muchísimo.

Rafa me programa un entreno de 1h o de 40´ y mi cuerpo responde rápido y lo retiene en la memoria.

Hay gente que está entrenando horas y horas y su cuerpo no lo asimila. Desde que entreno con Rafa, me siento que cuando compito, salgo como una bala. En el Campeonato de España de Spartan Race que gané en Valencia el año pasado, los primeros 3km salí como una bala. 

🔸 ¿Has notado mejoras en cuanto al tiempo de recuperación de los entrenos y/o postcompetición?

Después de la competición del Soplao, me sentía las piernas pesadas como es normal, después de 12000 de desnivel acumulado en los 120 km recorridos. La primera semana después de la carrera iba en las series a 6’, 6’20” . Pero la segunda semana ya empezaba a correr a 4’10, 4’20” o sea una recuperación muy rápida.  

🔸 ¿Cómo valoras el seguimiento/feedback con el entrenador/a a través de la plataforma ProAm?

En la plataforma hay un apartado donde vas comentando las sensaciones de los entrenos.

Como por ejemplo, si cumples el ritmo, si sientes algún dolor, o alguna cosa rara…

Ahí vamos dando y recibiendo feedbacks. Yo ahora con la empresa y demás tengo el tiempo más reducido. Por eso tenemos que ir adaptando el plan. 

🔸 ¿Qué le dirías a las personas que se estén planteando entrenar con el método ProAm? 

Lo que me pasó a mí es que en un principio lo veía todo diferente. Me costó coger el truquillo, pero luego ha cambiado mi concepto de entrenamiento. 

Yo venía de una zona de confort, entre comillas, entrenando en grupo y pensaba que con la aplicación me sentiría sola y realmente no, no me siento sola.

La aplicación cumple con todas mis expectativas. Rafa me marca los ritmos y yo hago todo lo posible para cumplirlo, aún entrenando sola. Entonces, he dejado de entrenar en grupo para entrenar sola y realmente mi progreso ha sido espectacular. Porque yo entrenaba en grupo, pero eran unos entrenos muy rutinarios, y cuando empecé con ProAm al mes ya noté las mejoras de estos entrenos. Así que, la recomiendo.

🔸 Algunos datos sobre Simone Matos

▪ Edad: 44 años

▪ Licencia federativa: FMM

▪ Deportista elite trail: 2013

▪ Especialidad deportiva principal: Trail running

▪Otras especialidades deportivas: Spartan race, escalada, crossfit, gym

▪ Objetivos 2018: Estar entre las 5 mejores de España y entre las 10 mejores de Europa, trabajar duro, fuerte con ilusión y muchas ganas de hacer una magnífica temporada.

 

 

📌 Para saber más de Simone Matos 👇🏼

🔸 instagram: @simone_matos_santos  

🔸 www.enformadepan.com

     @enformadepan


Archivado en: Running
24, junio 2018
Comentarios:
Diseño Web
Dommia Soluciones Internet
c/ Lepant, 326, Entlo. 1, Desp. 2
08025 - Barcelona
Tel. 902 024 678 | +34 936 241 455
Portfolio visible en: www.dommia.es