Inicio / Noticias / Preparación de Maratón de Barcelona 2018

Preparación de Maratón de Barcelona 2018

Preparación de Maratón de Barcelona 2018

En los últimos años la maratón se ha convertido en una carrera muy popular, cada vez hay más participantes, lo cual a veces crea falsas creencias que correr una maratón es algo que puede hacer casi cualquier persona. Bueno, arrastrarse hasta la meta quizás sí pero correr, correr… Basta en ponerse en cualquier sitio a partir del kilómetro 30 para sacar tus propias conclusiones. Queremos que sepas, que la maratón no se sufre, se disfruta, el muro de los 30k es un mito, no existe, te lo creas tu solo con una preparación insuficiente y una estrategia equivocada.

Desde el Club ProAm queremos compartir con todos vosotros como será la preparación del maratón de nuestros atletas para llegar con éxito a cruzar la línea de meta de la 40ª edición Zurich Maratón Barcelona. 

En el siguiente vídeo encontrarás todos los detalles. 

A continuación te vamos a resumir a grandes rasgos mes a mes como será la preparación y la planificación de los entrenamientos. 

Noviembre

En el mes noviembre empieza la preparación específica para el maratón de Barcelona. Es el mes de muchas evaluaciones de las cuáles obtenemos toda la información para optimizar las cargas de entrenamiento. Es necesario realizar una prueba de esfuerzo con la analizadora de gases para saber donde se encuentran tus umbrales y a qué intensidades hay que entrenarlos. Como novedad de este año introducimos también el test de la cinética, un concepto novedoso que nos permite ver qué pasa exactamente en tu cuerpo cuando lo sometes a ritmo de competición (qué tipo de fibras estás reclutando, de qué manera obtienes la energía, etc.). El test de cinética nos da datos que nos facilitan todavía más la optimización de las cargas de tu plan de entrenamiento.

El paso siguiente es pasar por la consulta del nutricionista. Es importante saber si estás en tu peso ideal, si tienes alguna carencia nutricional y si tu dieta te brinda la energía necesaria para afrontar la preparación física y el maratón en sí. 

Otra evaluación importante es la valoración de los fisioterapeutas. Los fisioterapeutas analizan el estado de tu musculatura y pueden detectar posibles descompensaciones musculares. También detectan si necesitas una valoración de un podólogo sobre una posible necesidad de utilizar plantillas.

Lo que es el entrenamiento en sí, el mes de noviembre (teniendo en cuenta que hemos empezado la temporada en septiembre donde hemos hecho el trabajo de adaptación y que durante el mes de octubre hemos empezado ya aumentar la intensidad de los entrenos) es el mes más anaeróbico de toda la preparación, vamos a entrenar por encima del umbral anaeróbico. El entrenamiento de fuerza también formará parte muy importante del entrenamiento a lo largo de toda la preparación.

Diciembre

En diciembre el entreno va a tener un enfoque aeróbico. Con los datos obtenidos de la prueba de esfuerzo entrenaremos tu capacidad de producir energía a través del oxígeno. También empezaremos con el entrenamiento del sistema digestivo – hay que entrenar nuestro sistema digestivo para que sea capaz de digerir con facilidad la suplementación deportiva que vas a ingerir durante el maratón. En cuanto al trabajo de fuerza, realizaremos entrenamiento con grandes cargas. 

Enero

En enero seguiremos entrenando la base aeróbica pero aumentamos el volumen del entrenamiento. Otro componente importante serán los entrenamientos de calidad. La intensidad de estos entrenamientos se encuentra entre el umbral aeróbico y anaeróbico. Junto con los rodajes extensivos nos ayudan a optimizar la carga de entrenamiento eliminando los kilómetros de basura. También seguiremos con el entrenamiento del sistema digestivo. En el entrenamiento de fuerza seguimos trabajando con grandes cargas y empezamos con el trabajo de pliometría.

Febrero

En el mes de febrero nos estamos acercando al día del maratón y toca poner a prueba todo lo entrenado. Este mes tienen lugar varias competiciones (entre 21 y 30k) donde testeamos como responde el cuerpo bajo el ritmo de la maratón. El entrenamiento de fuerza estrá orientado al mantenimiento y tabajo pliométrico.

Marzo

En marzo, 2 semanas antes de Maratón de Barcelona, volvemos a realizar el test de cinética que nos ayuda a reajustar la estrategia con la cual vamos a afrontar la competición.

Si quieres saber un poco más sobre la planificación de los entrenamientos y la estrategia para afrontar el Maratón de Barcelona 2018 con éxito, no te pierdas el vídeo. 

Autor: Rafael Bucciero y Veronika Liskova


Archivado en: PRO&AM Training
3, noviembre 2017
Comentarios:
Diseño Web
Dommia Soluciones Internet
c/ Lepant, 326, Entlo. 1, Desp. 2
08025 - Barcelona
Tel. 902 024 678 | +34 936 241 455
Portfolio visible en: www.dommia.es