Inicio / Noticias / Prepara el maratón con éxito

Prepara el maratón con éxito

Prepara el maratón con éxito

¿Quieres preparar una maratón? Quieres optimizar tu entrenamiento evitando sobrecargas y eliminando los “kilómetros basura”?

Si quieres conocer las claves de un entrenamiento inteligente, no te puedes perder el vídeo que te dejamos a continuación, donde Rafael Bucciero, el director técnico de club ProAm, nos revela las claves para preparar un maratón con éxito basándose en las últimas tendencias del entrenamiento deportivo.

El principal error de la mayoría de los deportistas amateur es basar su preparación en como entrena la élite. Hay que tener en cuenta que para correr una maratón por debajo de 2 horas y media los procesos fisiológicos y los requerimientos energéticos son totalmente diferentes respecto a un deportista amateur que corre la misma distancia entre las 3h 30min y 5 horas.

¿Por qué en el entrenamiento casi nunca se habla del Umbral Aeróbico pero sí sobre el Umbral Anaeróbico? ¿Por qué se dice que tu VO2max solo se mejora un 15%?

Primero queremos aclarar estos 3 conceptos fisiológicos.

El VO2max (el consumo máximo de oxígeno) es la capacidad de absorber el oxígeno, transportarlo y utilizarlo.  Hasta cierto punto viene determinado por la genética y se puede mejorar muy poco - sí, hablando de élite, una persona que lleva entrenando en alto nivel toda la vida. ¿Pero un deportista amateur? (Esperamos tener una respuesta en breve. Lo estamos investigando.)

El Umbral Anaeróbico es el momento donde el organismo ya no es capaz de generar energía a través del oxígeno y a partir del cual empieza a acumular el acido láctico en los músculos. Obtener energía de esta manera se limita a 2 horas de actividad (depende del nivel de entrenamiento).

El Umbral Aeróbico es la capacidad que tiene el organismo de producir energía a través del oxígeno. A diferencia del Umbral Anaeróbico la energía que se obtiene es ilimitada.

Una vez aclarados estos conceptos, queremos compartir con vosotros nuestra metodología de entrenamiento cuyos resultados actualmente estamos contrastando con los resultados en el laboratorio para darle un peso científico (más información sobre el proyecto de investigación aquí).

La metodología ProAm se basa en los datos obtenidos de la prueba de esfuerzo con analizadora de gases. que nos da el valor de los umbrales, con su frecuencia cardíaca y ritmo correspondiente. Analizamos los valores - ¿El atleta tiene los Umbrales en su nivel óptimo? ¿Los tiene muy alejados entre sí?  - A partir de allí empieza el proceso de entrenamiento. Una gran diferencia respecto a otros planes de entrenamiento que podéis encontrar es que nuestra preparación no se basa en kilómetros recorridos.

Toda la información detallada la encontraréis en el vídeo.

Autor: Rafael Bucciero y Veronika Liskova


Archivado en: PRO&AM Training
29, noviembre 2017
Comentarios:
Diseño Web
Dommia Soluciones Internet
c/ Lepant, 326, Entlo. 1, Desp. 2
08025 - Barcelona
Tel. 902 024 678 | +34 936 241 455
Portfolio visible en: www.dommia.es